Gestión de Cambios Organizacionales

El mundo cambia aceleradamente y esto nos afecta tanto personal como laboralmente. Es por ello por lo que la adaptación y gestión del cambio se ha convertido en una habilidad primordial para enfrentarnos al presente y al futuro. Es, además, un indicador claro de liderazgo profesional, porque las organizaciones requieren de hombres y mujeres líderes que sean, también, agentes de cambio.

El proceso del cambio es complejo, ya que todas las personas muestran reacciones diferentes ante lo nuevo. El cambio es inevitable, también, inevitable.

Vivimos en un entorno empresarial y organizacional que es oscilante y flexible, donde la innovación es indispensable. Para que una empresa, organización o cualquier otra entidad evolucione y se fortalezca, una de las funciones más importantes es la gestión del cambio organizacional.

Se podría definir al cambio organizacional como la capacidad de adaptación a las transformaciones que sufre el medio ambiente interno o externo, produciéndose así el aprendizaje. También es el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en nuevos comportamientos. Los cambios se orinan por la interacción de diferentes fuerzas tanto internas como externas.

La transformación de objetivos, procesos y tecnologías inmersas en una organización es fundamental para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. Para lograrlo, es necesario que los colaboradores estén inmersos en la gestión del cambio.

Las consecuencias de las transformaciones siempre recaen sobre las personas, el principal activo de las compañías y las organizaciones. Las personas, por regla general, suelen ser renuentes a los cambios por la inseguridad y la incertidumbre que generan. Por ello, la capacidad para saber adaptarse y gestionar los cambios es un claro indicador de liderazgo profesional.

Las personas que toman conciencia de la necesidad del cambio organizacional aumentan su compromiso con la compañía y con el éxito del proceso, demuestran que son capaces de afrontar nuevos retos y desarrollan una mayor autoconfianza. Para ello, en el ámbito organizacional es necesario fomentar la confianza en la dirección, generar un flujo de información constante y crear un ambiente que promueva que las personas que integran los equipos de trabajo se incluyan positivamente.

En concordancia, las organizaciones deben de tener muy claro que el cambio debe gestionarse adecuadamente, sobre todo para identificar y reducir las resistencias internas, o caer en dinámicas reactivas y de improvisación sin planificación estratégica, descuidando la comunicación interna y afectando el bienestar y rendimiento de las personas.

La Planta de Generación de Energía Social, PGES, pone al alcance diferentes perspectivas y ofrece una respuesta alternativa para enfrentar los factores contextuales que afectan a las organizaciones y lograr implementar con eficiencia los cambios necesarios a través del Diplomado en Gestión de Cambios Organizacionales.

Es un proceso que comienza con la evaluación del impacto, actual o potencial, de elementos externos en el desempeño de la organización. Esos efectos exigen transformaciones reales en los factores organizacionales: en sus estrategias, estructuras, procesos, recursos y cultura. Alcanzar esos cambios, requiere potenciar esfuerzos en todos los involucrados, para disminuir las fuerzas restrictivas e incrementar las propulsoras, con el objetivo final de mantener o mejorar el desempeño organizacional.