Áreas Prioritarias y Funcionamiento

Áreas prioritarias

El área social es el foco fundamental del trabajo de la PGES. La innovación, el emprendimiento y la gerencia, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

Áreas prioritarias en lo social:

Desarrollo Sostenible: Tratamiento de temas orientados a la búsqueda de un modelo de desarrollo comprometido con la superación de la pobreza, el desarrollo económico incluyente y la sostenibilidad ambiental.

Superación de las desigualdades y pobreza: estadísticas, evidencias, lecciones aprendidas, políticas públicas, empoderamiento ciudadano, y participación comunitaria.

Cambio climático, protección y sostenibilidad ambiental: estadísticas, evidencias, lecciones aprendidas, políticas públicas, empoderamiento ciudadano y participación comunitaria.

Diversidad e igualdad: estudios de género sobre temas de actualidad en el ámbito de la igualdad y la inclusión.

Desarrollo territorial, descentralización, sistema de ciudades, migraciones internas.

Migraciones internacionales: estadísticas, evidencias, políticas públicas e integración regional.

Integración regional: apoyo a los esfuerzos e iniciativas subregionales de integración, especialmente en las áreas de economía, social y ambiente.

Generación de capacidades en titulares y garantes de derechos humanos: descentralización, participación y organización comunitaria.

Modelo de funcionamiento

Contribuir con la consolidación de La Fundación Planta de Generación de Energía Social (PGES).

 

La Planta de Generación de Energía Social es un ser vivo, funciona gracias a 4 sistemas que generan acciones propias pero lejos de ser independientes se complementan y retroalimentan permanente:

Sistema de alimentación

Sistema de alimentación

Desarrollamos investigaciones que produzcan conocimientos útiles e información relevante en temas de desarrollo humano sostenible, así como también evaluamos políticas públicas relacionadas con temas sociales implementadas en Panamá y otros países de Centroamérica y el Caribe.

Sistema de alimentación

Sistema de procesamiento

Discutimos y validamos los resultados de las investigaciones junto con expertos y actores sociales y comunitarios relevantes para elaborar programas de formación, diseño de programas de docencia social y propuestas de políticas públicas en el campo social.

Sistema de alimentación

Sistema de transmisión

Fortalecemos a investigadores sociales, líderes de organizaciones sociales y comunitarias y servidores públicos entre otros, con competencias para la investigación y la intervención social con una amplia oferta de formación y capacitación en áreas vinculadas al desarrollo humano sostenible.

Sistema de alimentación

Sistema de distribución

Es necesario sensibilizar y concienciar a la sociedad civil para desarrollar estrategias que nos lleven a influenciar a nuestros gobiernos en el diseño y la fiscalización de políticas públicas, y así participar democráticamente en la toma de decisiones sobre los asuntos que afectan nuestras vidas.

Estructura organizativa

  • Procesos clave (3): Docencia, Investigación y Extensión.
  • Procesos de apoyo (2): Administración y Finanzas y Comunicación y Mercadeo (asume el rol de difusión del conocimiento).
  • Corresponsabilidad en la gestión del conocimiento, entre áreas clave y de apoyo.
  • Roles claves: docente, investigador, consultor y líder /gerente de proyecto.
  • La gestión docente se asocia al conjunto de programas o actividades docentes específicas (diplomados/cursos de extensión profesional, entre otros). La gestión de Investigación y extensión al portafolio de proyectos de la Planta.
  • El Comité de Articulación organiza el trabajo en función de la Agenda de la PGES, lo lidera el Director Ejecutivo.
  • El Consejo Asesor, unidad colegiada y plural de profesionales vinculados a los temas sociales, orienta estratégicamente a La PGES en la consecución de sus objetivos fundacionales.