Universidades Aliadas

La Planta de Generación de Energía Social (PGES) nace de los principios filosóficos, valores y prestigio académico compartidos por la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), entre las cuales se firmó un Convenio de Cooperación el 18 de abril de 2017 con miras a desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión, comprometidas con la formación integral de la persona, caracterizada por la excelencia humana y profesional y el compromiso social.

Por su parte, la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), es una institución de más de medio siglo, líder en la formación integral de profesionales con valores humanistas y cristianos. Siendo sus fortalezas principales:

 

  1. Institución con amplia trayectoria y reconocimiento en la sociedad panameña (docencia, investigación y extensión).
  2. Conocimiento del país y la cultura nacional. Posibilidad de consolidar redes y alianzas en Panamá y en la Región.

PGES es un puente de comunicación e intercambio de experiencias de docencia, investigación y extensión, que complementa el rol de las Universidades Promotoras.

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), es una casa de estudios comprometida con la formación integral, caracterizada por la excelencia humana y profesional y el compromiso social. Entre sus fortalezas, destacan las siguientes:

 

  1. Capacidades para la investigación, docencia y extensión social. Disponibilidad de talento.
  2. Interés de docentes e investigadores en participar en actividades en el exterior.
  3. Reconocimiento internacional (posición en los rankings internacionales). Experiencia en procesos de internacionalización.

Entre las motivaciones principales que impulsan el desarrollo de esta iniciativa conjunta, destacan:

Por parte de la USMA

 

  • Alternativa para la formación de líderes que contribuyan a la transformación social.
  • Forma de retomar el tema social como un área en la que la USMA siempre ha tenido especial interés.
  • Consolidar y fortalecer sus iniciativas de docencia, investigación y extensión social desde un formato novedoso que posibilite mayor incidencia pública de la universidad.
  • Lograr mayor influencia en la sociedad y específicamente en el diagnóstico y desarrollo de políticas públicas y programas sociales que contribuyan al desarrollo de Panamá y la región.
  • Lograr mayor visibilidad en los asuntos públicos del país.

Por parte de la UCAB

 

  • Medio de internacionalización de sus fortalezas.

  • Alternativa para la movilidad de docentes, investigadores y consultores, en actividades organizadas en o desde Panamá. Lo que a su vez contribuiría con los procesos de captación y retención de personal de la UCAB.

  • Forma de proyectar y ampliar el alcance de los proyectos de investigación y extensión en el área social, abarcando realidades de otros países de la región.
  • Consolidar un espacio de enlace con las redes de obras de la Compañía de Jesús.