Proyecto Senacyt

El 18 de abril de 2017, la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) firman un Convenio de Cooperación, donde se crea el centro de investigación-acción, Planta de Generación de Energía Social (PGES), con la misión de desarrollar actividades de intercambio, investigación, formación y extensión en el área social, orientadas al desarrollo humano sostenible.

Desde 1963, la USMA, y 1953, la UCAB, desarrollan investigación social, docencia y extensión. Ambas universidades se encuentran comprometidas con la formación integral de las personas, y se rigen por la excelencia profesional y el compromiso social. Esta alianza contribuye al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas, destacando la relevancia de la investigación en el área social, la reducción de las desigualdades, el crecimiento económico sostenible y el fortalecimiento integral de la democracia.

La Secretaria Nacional De Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), durante la Convocatoria Pública de Apoyo y Fortalecimiento de Centros de Pensamientos Nacionales en el 2017 otorga el contrato por Mérito N° 72-2018-APY-CENPEN-004 a la USMA, para el fortalecimiento de la Planta de Generación de Energía Social (PGES). El proyecto se orienta a desarrollar la gobernanza del centro de investigación-acción por medio del diseño e implementación de políticas, normas, procedimientos y acciones para la promoción del liderazgo, el desarrollo organizacional y la creación de estructuras de apoyo a la toma de decisiones, con base en un plan de negocio de generación de valor y el aseguramiento de su sostenibilidad.

El proyecto en conjunto con SENACYT crea las bases normativas y de funcionamiento de la Fundación PGES, dentro de la concepción de un centro de pensamiento.El mismo se divide en tres (3) etapas: I.- Análisis de información, prioridades organizacionales y desarrollo plan de acción, II.-  Implementación del plan de acción para crear las estructuras de soporte según el plan de negocios y III.- Consolidación y evaluación.

Durante el desarrollo de la primera fase del proyecto son visitadas varios centros de pensamientos, con la finalidad de aprender buenas práctivas y establecerlas como parte funcional de la Planta de Generación de Energía Social (PGES). Esta experiencia se sistematiza con el documento: 5-50 Buenas prácticas para afianzar la estrategia de la Planta de Generación de Energía Social (PGES) 

 

  1. Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, España.
  2. Centro UC Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  3. Espacio Público de Chile.