Especialista Nacional para el desarrollo del Estudio de Condiciones de Vida – Panamá (FINALIZADA)

FUNDACIÓN PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA SOCIAL (Fundación PGES)

PROYECTO:
Estudio de Condiciones de Vida – Panamá
Servicios profesionales solicitado:
Especialista Nacional para el desarrollo del Estudio de Condiciones de Vida – Panamá
TÉRMINOS DE REFERENCIA (descargar completos haciendo click aquí)

Organización Solicitante
La Fundación Planta de Generación de Energía Social (PGES) nace de una iniciativa conjunta entre la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA-Panamá) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB-Venezuela), concebida en el 2017, y creada legalmente en el 2018.
La iniciativa se orienta a la generación, difusión y aplicación de conocimientos en temas sociales al servicio del desarrollo humano sostenible para Panamá y otros países de América Latina y el Caribe, con énfasis, pero no exclusividad en Centro América. Como tal, tiene como norte, coadyuvar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Como Organización sin fines de lucro, que nace de dos ámbitos académicos, pretende promover una ciudadanía consciente, comprometida, movilizada y con las competencias necesarias para ejercer incidencia y participación social como formas de enfrentar problemas colectivos y transformarlos en bienestar social. En este sentido, aspira a mediano plazo llegar a ser una organización de alto impacto social.
La Fundación PGES tiene tres esferas principales de trabajo: la formación de capacidades, en temas directamente vinculados al ámbito social; la investigación – acción en temas con impacto socio – económico y ambiental, que contribuyen al logro de los ODS, y la incidencia social.

Antecedentes
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impone importantes desafíos para el logro de las metas asumidas por los 193 países que la asumieron, a la vez que es una oportunidad para el crecimiento social y económico con equidad, sostenibilidad ambiental, y la consolidación de la paz y la democracia.
A pesar de que la desigualdad en la distribución del ingreso disminuyó en la última década en América Latina, según la CEPAL, sus niveles actuales siguen siendo muy elevados para alcanzar el desarrollo sostenible.
Se estima, además, que la pandemia de la COVID-19 ha tenido impactos significativos en detrimento de la salud, la educación y el incremento de las desigualdades sociales y económicas, debido, entre otros factores, a la desaceleración económica y su consecuente impacto en el crecimiento desigual. Hoy se estima que, para emplear la creciente fuerza de trabajo, se requerirá de un crecimiento de un 7% para que se logre la meta octava de los ODS de Naciones Unidas.
La realidad expuesta, presenta un contexto muy adverso para la juventud y las mujeres panameñas, así como para los grupos más excluidos socialmente, limitando sus aspiraciones a una vida digna, con oportunidades para todos y todas.
Esta situación obliga a redoblar los esfuerzos orientados a fortalecer las capacidades institucionales y organizativas, tanto del sector gubernamental, como de la sociedad civil, y de otros actores importantes, tales como: el sector eclesial, empresarial, obrero y académico. Esto permitirá contribuir a la transformación de la gestión pública y privada en función de los objetivos de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible.
En este contexto, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Fundación Planta de Generación de Energía Social (Fundación PGES), decidieron aunar esfuerzos, competencias y experiencias para desarrollar un ‘Estudio sobre Condiciones de Vida’ en Panamá, con la finalidad de disponer de un Diagnóstico Social, que sea un complemento importante de otros estudios y encuestas del país, permitiendo comprehender, de forma más abarcadora, la realidad imperante, incluyendo el impacto de la pandemia en los hogares panameños en cuanto a salud, medios de vida, trabajos de cuidados y domésticos, violencia, entre otros.
En base a los resultados del ‘Estudio sobre Condiciones de Vida – Panamá’ se promoverán foros y espacios de reflexión que permitan generar conclusiones y recomendaciones útiles para las políticas públicas y los programas que diseñen tanto el sector gubernamental como los demás sectores, donde se conjuguen por un lado la rigurosidad programática, así como la innovación social y la creatividad.

Propósito de la consultoría y arreglo institucional:
En este marco, la Fundación PGES requiere la contratación de un/a Especialista Nacional para desarrollar el ‘Estudio de Condiciones de Vida de Panamá’, conforme a los términos del acuerdo establecidos entre la Fundación PGES y la CAF – Banco de América Latina, asegurando rigurosidad técnica (metodológica, estadística y analítica) de la investigación.
Para tales fines, el/la Especialista Nacional, quien estará bajo la supervisión directa de la Dirección Ejecutiva de la Fundación PGES, contará con el acompañamiento y asistencia técnica de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) a través de su Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES), principalmente para los temas vinculados al diseño, levantamiento y procesamiento de la encuesta para el Estudio.
Contará, además, con asistencia técnica y orientaciones metodológicas proveídas por el Comité Coordinador para el Estudio (INEC, SENACYT, MEF, MIDES y el INAMU), así como recomendaciones que pueda ofrecer la USMA.

DESCARGAR TdR COMPLETOS PARA REALIZAR APLICACIÓN AQUÍ