Valores y razón de ser

Generamos y compartimos conocimiento para transformar la sociedad. El análisis de contexto justifica la creación de la PGES como una institución independiente avocada a participar, aportar e influir directamente en el desarrollo de la sociedad panameña y de la región.

La Planta de Generación de Energía Social nace de los principios filosóficos, valores y prestigio académico compartidos por la Universidad Católica Santa María La Antigua (Panamá) y la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), entre las cuales se firmó un Convenio de Cooperación el 18 de abril de 2017 con miras a desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión, comprometidas con la formación integral de la persona, caracterizada por la excelencia humana y profesional y el compromiso social.

En este camino, nos hemos aliado estratégicamente con instituciones como la Fundación Ciudad del Saber y el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES), para construir una plataforma institucional que facilite la interacción sinérgica con otras organizaciones académicas, centros de investigación científica, empresas de la economía basada en el conocimiento, y organismos internacionales, con el propósito de generar y difundir conocimiento e innovación social.

Misión

La PGES se propone como misión:
Contribuir con el desarrollo sostenible de la sociedad panameña y de la región.

Es un “actor social” independiente, capaz de establecer relaciones institucionales para potenciar la generación y difusión de conocimientos y lograr incidencia pública. Aspira a tener un papel preponderante en Panamá (corto plazo) y en la Región (mediano plazo), con capacidad para incidir en las políticas y asuntos públicos, relativos a los temas sociales propios de un proceso de desarrollo sostenible que permitan la superación de la pobreza y las desigualdades sociales.

Finalmente, está orientada a la generación y difusión de conocimiento en pro de la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad panameña y de la región, mediante el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión en el área social, a partir del reconocimiento de la importancia de la multiculturalidad y el trabajo en redes.

Visión

En cuanto a su visión, la PGES se propone:

Consolidarse como uno de los principales Centros de Pensamiento (Think Tank) de Panamá y la Región, por su capacidad para generar conocimientos que aporten e influyan positivamente al desarrollo social sostenible.

En este sentido, se identifican algunos rasgos que la caracterizan como organización:

 

  1. Contribuye a la mejora de la calidad de vida y bienestar social.
  2. Lidera proyectos de alcance Nacional-Internacional, aprovechándose de su vínculo con las universidades socias (contactos y redes de la USMA y de la UCAB).
  3. Centrada en actividades de docencia/formación, investigación y extensión.
  4. Con capacidad de influir en lo social (Centro de Pensamiento).
  5. Capaz de generar alianzas y construir confianza.
  6. Foco en temas sociales que impliquen gestión e innovación.
  7. Rigurosidad, objetividad y autonomía en el tratamiento de los temas (beneficio del interés general de la sociedad).
  8. Fundamentada en la participación de expertos y talento humano de las Universidades, y la vinculación de sus estudiantes en sus proyectos.
  9. Promotora de alianzas y esquemas colaborativos con Universidades e Instituciones públicas y privadas.
  10. Promotora de propuestas innovadoras que permitan dar una mirada diferente a los temas de análisis.

Valores

Se identifican cinco valores que orientan su acción:

 

  1. Independencia: libertad y autonomía de acción y pensamiento.
  2. Amplitud: respeto a la variedad y diversidad.
  3. Transparencia: claridad mediante un manejo administrativo y financiero abierto, responsable y orientado a la sustentabilidad.
  4. Compromiso social: impacto, pertinencia y relevancia de su quehacer en función de las necesidades de la sociedad panameña y la región.
  5. Excelencia: esmero por desarrollo de productos y servicios de calidad aprovechando al máximo los recursos disponibles.

Procesos clave de la PGES

PGES abarca tres áreas o procesos específicos fundamentales:
1. Docencia, 2. Investigación y 3. Extensión.

 

1. Docencia / Formación

Carácter más recurrente mediante la consolidación de una oferta estable. Debe convertirse en la fuente para cubrir los costos de funcionamiento de la Planta, especialmente en la etapa inicial:

  • El origen de la oferta se basa en la fortaleza de las universidades socias.
  • Los Diplomados o los Cursos Cortos de Actualización Profesional son el servicio más adecuado para el despegue (mayor flexibilidad y menores restricciones académicas).
  • Es necesario que a las iniciativas de formación se vinculen docentes de ambas universidades socias, incrementando su valor.

 

2. Investigación

La Planta debe contar con una Agenda de Investigación Social, estructurada de acuerdo a la pertinencia de los temas así como por la demanda de las principales instituciones/organizaciones sociales:

  • Los trabajos/proyectos de investigación tienen como cliente a instituciones públicas y/o privadas. Su desarrollo exige consolidar vínculos con dichas Instituciones y con las Agencias Multilaterales e Internacionales que hacen vida en Panamá.
  • Uno de los retos fundamentales es consolidar un sistema de gestión de información social que pueda estar al servicio de los actores relevantes.

 

3. Extensión

Actividades propias de la difusión e intercambio del conocimiento generado y desarrollado en la Planta así como la posibilidad de servir de espacio de encuentro entre los actores sociales para compartir, discutir, acordar o negociar aspectos propios del desarrollo político e institucional:

  • Espacios para el diálogo/encuentro social: contribuyen a la generación de acuerdos entre actores sociales.
  • Proyectos de consultoría: conjunto de actividades acotadas (principio y fin) para resolver problemas propios del ámbito social.

Atributos estratégicos de nuestra gestión

Los productos y/o servicios propuestos y desarrollados por la PGES deben contar con cuatro atributos que de desprenden se su propia razón de ser. Estos atributos se relacionan directamente con el quehacer de un Centro de Pensamiento:

 

  1. CALIDAD Y PERTINENCIA: resulta clave el perfil de competencias de aquellos que formarán parte del equipo de la Planta, así como la definición de la agenda de investigación.
  2. INNOVACIÓN: en los temas y en el método para su resolución, garantizando un proceso de transferencia tecnológica.
  3. CONSOLIDACIÓN DE ALIANZAS: los servicios deben dar cuenta de la construcción de sociedad (propósito) y no de una estricta relación comercial.
  4. GESTIÓN DE CONOCIMIENTO: los resultados de todo producto o servicio deben generar conocimiento, el cual será debidamente registrado y difundido con la idea de generar alto impacto en la sociedad.