Valores y Razón de ser

Generamos y compartimos conocimiento para transformar la sociedad. El análisis de contexto justifica la creación de la PGES como una institución independiente avocada a participar, aportar e influir directamente en el desarrollo de la sociedad panameña y de la región.
Somos una organización que tiene como objetivo promover la participación social de una ciudadanía consciente, comprometida, informada y con las competencias necesarias para ejercer incidencia a favor del bienestar colectivo. Nuestra estrategia, como Centro de Pensamiento, es establecer relaciones y desarrollo de actividades de encuentro con expertos y especialistas, así como la difusión de información de alta calidad y actualizada, para la formación de ciudadanos sensibilizados y con las capacidades necesarias para abordar los desafíos sociales.

En este camino, nos hemos aliado estratégicamente con instituciones como la Fundación Ciudad del Saber y el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES), para construir una plataforma institucional que facilite la interacción sinérgica con otras organizaciones académicas, centros de investigación científica, empresas de la economía basada en el conocimiento, y organismos internacionales, con el propósito de generar y difundir conocimiento e innovación social.

Misión

Contribuir con el desarrollo sostenible de la sociedad panameña y de la región.

Somos un actor social independiente, capaz de establecer relaciones institucionales para potenciar la generación y difusión de conocimientos y lograr incidencia pública. Aspira a tener un papel preponderante en Panamá y en la Región, con capacidad para incidir en las políticas y asuntos públicos, relativos a los temas sociales propios de un proceso de desarrollo sostenible que permitan la superación de la pobreza y las desigualdades sociales.

La Fundación Planta de Generación de Energía Social (PGES) está orientada a la generación y difusión de conocimiento en pro de la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad panameña y de la región, mediante el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión en el área social, a partir del reconocimiento de la importancia de la multiculturalidad y el trabajo en redes.

Visión

Consolidarnos como uno de los principales Centros de Pensamiento (Think Tank) de Panamá y la Región, por nuestra capacidad para generar conocimientos que aporten e influyan positivamente al desarrollo social sostenible.

En PGES,identificamos algunos rasgos que nos caracterizan como organización:

  1. Contribuimos a la mejora de la calidad de vida y bienestar social.
  2. Lideramos proyectos de alcance Nacional-Internacional, gracias a los vínculos con las universidades socias (contactos y redes de la USMA y de la UCAB.
  3. Centrada en actividades de docencia/formación, investigación y extensión.
  4. Con capacidad de influir en lo social (Centro de Pensamiento).
  5. Capaz de generar alianzas y construir confianza.
  6. Foco en temas sociales que impliquen gestión e innovación.
  7. Rigurosidad, objetividad y autonomía en el tratamiento de los temas (beneficio del interés general de la sociedad).
  8. Fundamentados en la participación de expertos y talento humano de las Universidades, y la vinculación de sus estudiantes en sus proyectos.
  9. Promotores de alianzas y esquemas colaborativos con Universidades e Instituciones públicas y privadas.
  10. Promotores de propuestas innovadoras que permitan dar una mirada diferente a los temas de análisis.

Valores Organizacionales

 

Independencia: Libertad y autonomía de acción y pensamiento.

Amplitud: Respeto a la variedad y diversidad.

Transparencia: Claridad mediante un manejo administrativo y financiero abierto, responsable y orientado a la sustentabilidad.

Compromiso social: Impacto, pertinencia y relevancia de su quehacer en función de las necesidades de la sociedad panameña y la región.

Excelencia: Esmero por desarrollo de productos y servicios de calidad aprovechando al máximo los recursos disponibles.

Procesos clave de la PGES

 

PGES abarca tres áreas o procesos específicos fundamentales:

 

Docencia / Formación

  • Los Diplomados o Cursos Cortos de Actualización Profesional son el servicio más adecuado para nuestros estudiantes.
  • Nuestras iniciativas de formación están vinculadas a docentes de ambas universidades socias.
  • Con La Fundación Planta de Generación de Energía Social (PGES) recibes doble certificación (USMA- UCAB)

Investigación

La Planta cuenta con una Agenda de Investigación Social, estructurada de acuerdo a la pertinencia de los temas así como por la demanda de las principales instituciones/organizaciones sociales:

  • Realizamos trabajos/proyectos de investigación junto a instituciones públicas y/o privadas.Logrando consolidar vínculos con dichas Instituciones y con las Agencias Multilaterales e Internacionales que hacen vida en Panamá.
  • Poseemos un sistema de gestión de información social que al servicio de los actores relevantes.

Incidencia

Actividades propias de la difusión e intercambio del conocimiento generado y desarrollado en la Planta así como la posibilidad de servir de espacio de encuentro entre los actores sociales para compartir, discutir, acordar o negociar aspectos propios del desarrollo político e institucional:

  • Espacios para el diálogo/encuentro social: contribuyen a la generación de acuerdos entre actores sociales.
  • Proyectos de consultoría: conjunto de actividades acotadas (principio y fin) para resolver problemas propios del ámbito social.

Atributos estratégicos de nuestra gestión

Los productos y/o servicios propuestos y desarrollados por la PGES cuentan con cuatro atributos que se desprenden de su propia razón de ser. Estos atributos se relacionan directamente con el quehacer de un Centro de Pensamiento:

CALIDAD Y PERTINENCIA: resulta clave el perfil de competencias de aquellos que formarán parte del equipo de la Planta, así como la definición de la agenda de investigación.

INNOVACIÓN: en los temas y en el método para su resolución, garantizando un proceso de transferencia tecnológica.

CONSOLIDACIÓN DE ALIANZAS: los servicios deben dar cuenta de la construcción de sociedad (propósito) y no de una estricta relación comercial.

GESTIÓN DE CONOCIMIENTO: los resultados de todo producto o servicio deben generar conocimiento, el cual será debidamente registrado y difundido con la idea de generar alto impacto en la sociedad.

Oferta de Formación

Red GES

Incidencia