EL MAYOR DESAFÍOS ES CREAR CONCIENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Así fue expresado en esta conferencia realizada en el marco de uno de los Diplomados de la Planta de Generación de Energía Social. 

En el marco del Diplomado en Gerencia Social para el Desarrollo Sostenible, tuvo lugar la Conferencia sobre Cambio Climático y sus efectos en Panamá, por parte de Steven Paton, quien es Director del Programa de Monitoreo Físico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

El grupo de participantes en este programa, todos ellos líderes que están generando innovación y cambio social, recibieron información relevante para comprender cómo el Cambio Climático está afectando el ecosistema en el país y la región. Este es un elemento central para el desarrollo sostenible y garantizar el bienestar colectivo en el presente y el futuro de la nación y el planeta.

Fue sumamente interesante para todos los presentes el planteamiento inicial de Paton: los científicos enfrentan grandes desafíos, entre ellos el lograr ganar credibilidad en todos los sectores de la población y especialmente en los sectores de toma de decisión, par poder influir en el diseño de las políticas públicas y en las prácticas del sector privado. Otro relevante está en lograr comunicar sus procesos de indagación y hallazgos de forma que toda la población pueda recibirlos, comprenderlos y aplicarlos en su vida cotidiana.

Pero quizás el reto más relevante está en generar cambios de hábitos en las sociedades humanas, lo cual es indispensable frente a los efectos negativos que estamos generando por nuestros patrones de consumo en todo el globo terráqueo. El efecto más relevante quizás es el llamado efecto invernadero, que es un calentamiento progresivo y que empieza a ser exponencial en todo el planeta, producto de las emisiones de CO2 que se van quedando en la atmósfera y atrapan el calor de los rayos del sol.

Este fenómeno, combinado por otras formas de contaminación, está acabando con la vida de muchas especies, ocasionando la destrucción de ecosistemas completos y además impactando negativamente en el clima: por ello tenemos grandes territorios con sequías, otros con inundaciones, variaciones importantes de las temperaturas, descongelamiento de glaciares y aumento de huracanes. 

La temperatura promedio en el planeta sigue en aumento sostenido, igualmente el avance de los mares sobre los territorios, lo que indica que en unos 20 años la humanidad habrá perdido gran parte de las tierras habitables. De mantenerse la tendencia actual, muy pronto existirán desplazamientos significativos desde comunidades que no tendrán agua potable ni terrenos aptos para la agricultura.

 

¿Qué podemos hacer frente a esta situación?

Paton propone asumir una actitud realista:

  • Debemos conocer esta realidad y prepararnos para un futuro incierto y desafiante, pero sobre todo informarnos y preparar a nuestros hijos.
  • Compartir los datos y crear conciencia sobre el impacto de nuestras acciones en el ecosistema.
  • Finalmente, quizás lo más relevante y urgente, debemos cambiar nuestros patrones de consumo para disminuir las emisiones de CO2 y disminuir nuestra huella ecológica.

Todo el grupo de profesionales integrantes de la actual cohorte del Diplomado en Gerencia Social para el Desarrollo Sostenible se sintieron movilizados frente a los datos compartidos por el científico, reflexionaron sobre posibles rutas de acción y establecieron un compromiso para generar cambios en sus espacios de influencia.

Para tener más información sobre el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, sigue este enlace.

Si te interesan los programas de formación y actividades de la Planta de Generación de Energía Social, síguenos en nuestras redes. También puedes seguir este enlace para tener más información sobre nuestros Diplomados.